Qué son los grados de protección

¿Sabes qué es el índice de protección?

El índice de protección (también conocido como IP por sus siglas), que significa «Ingress Protection» en inglés, es un estándar global (IEC 60529) que categoriza los niveles de protección que ofrece el material que encierra equipos eléctricos contra objetos sólidos y líquidos como el polvo, la lluvia y otros elementos.

Debido al requisito de que los productos eléctricos y de iluminación identifiquen el nivel de protección IP, esta norma se aplica en la mayoría de los países del mundo. El usuario podrá entonces determinar si la lámpara o luminaria que acaba de comprar se puede instalar en un entorno determinado.

¿Cómo interpretamos el Grado de Protección IP?

El grado de protección está compuesto por las siglas IP y dos cifras:

  • La primera cifra nos indica la protección contra los cuerpos sólidos.
  • La segunda cifra se refiere a la protección contra los cuerpos líquidos.

En la siguiente tabla podemos ver qué significa cada número según su posición. Como se puede ver en la tabla, cuanto más alta es la cifra, más resistente el material.

Por ejemplo:

  • El «6» en la primera posición, significa que la luminaria tiene una protección total ante el polvo; por lo que es perfecta para instalar en exteriores donde no haya ningún tipo de protección.
  • El «5» en la segunda posición, la cifra en la segunda posición asegura la protección contra el agua, como la lluvia.

En algunos casos, cuando el producto no se ha probado contra alguno de estos elementos, se sustituye el número por una X.

¿Cuáles son los grados de protección más usados o habituales?

Grado de protección IP20

Indica que el producto tiene una protección frente a sólidos de tamaño superior a 12mm y ninguna protección de líquidos. Es el IP utilizado para las luminarias de interior.

Grado de protección IP44

Indica una protección frente a sólidos de tamaño superior a 1mm y salpicaduras de agua. Este tipo de protección es la más utilizada para la iluminación general del baño.

Grado de protección IP54

Indica protección frente al polvo y las salpicaduras de agua.

Grado de protección IP65

Este grado de protección, nos garantiza que la luminaria sea estanca al polvo y está protegida ante chorros de agua mayores a salpicaduras. Este grado de protección es perfecto para utilizar cerca de bañeras, duchas o la zona del jardín, zonas exteriores.

Grado de protección IP67 e IP68

El IP67 indica protección a prueba de polvo e inmersión durante 30 minutos. Por ejemplo, este grado de protección es indicado para utilizar en espacios cercanos a baños o duchas. En cambio, el IP68 indica protección a prueba de polvo e inmersión durante más de 30 minutos, por lo que es perfecto para utilizar en el interior de piscinas.

¿Cómo de importante es el grado de protección en un equipo eléctrico?

Sí, cuando compras una luminaria. Esto debe considerarse por razones de seguridad si lo que desea es iluminar el jardín, la terraza o el baño. Por ejemplo, es importante saber si la lámpara puede soportar la condensación del vapor del baño o la lluvia.

Grado de protección en el baño

En el baño, debemos saber si la lámpara es resistente a la condensación del vapor que se produce en este espacio. Para este espacio, es recomendable utilizar este tipo de IP:

  • Iluminación general o del espejo. Para esta zona se recomienda utilizar luminarias con un IP44.
  • Espacio situado cerca de la bañera. En este caso necesitaremos luminarias con un IP65, protegidas contra salpicaduras de agua.

Grado de protección en el jardín

Para iluminar el jardín, se recomienda utilizar diferentes IP para cada una de las zonas de este espacio:

  • En porches o zonas semi-cubiertas, un IP44 sería suficiente.
  • En zonas no cubiertas del jardín, recomendamos un IP65.
  • Espacios cercanos a la piscina, necesitaremos un IP67.
  • Dentro de la piscina deberán tener IP68 que es la máxima protección contra cuerpos sólidos y contra inmersiones prolongadas.

Si no tienes muy claro qué IP o grado de protección necesita tu espacio, puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales ya que te ayudarán a resolver todas tus dudas y podrán asesorarte en todo lo que necesites.

Deja un comentario