Qué es el diseño de iluminación y cómo aplicarlo

En cualquier proyecto de arquitectura e interiorismo existen infinidad de elementos que se deben tener en cuenta para que el espacio final sea funcional, confortable y práctico.

En este sentido, el diseño de iluminación es un factor que juega un papel importante y no se puede ignorar.

Cada día utilizamos diferentes tipos de iluminación para cada tarea que queremos realizar, por muy poca luz que sea, siempre es un elemento importante que afecta no solo a nuestras actividades, sino también al entorno, el ambiente que creamos y nuestra mentalidad.

Por este motivo, el diseño de iluminación es clave para el éxito de cualquier proyecto arquitectónico o de interiorismo, y aquí te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para conseguir los mejores resultados.

¿Qué implica el diseño de iluminación?

El diseño de iluminación es parte de cada proyecto arquitectónico y de diseño de interiores, y los diseñadores deben comprender todos los aspectos importantes de la iluminación que afectan un espacio.

Esto incluye considerar factores como el tipo de habitación, el color de las paredes, techo y suelos, o la iluminación que se utilizará. Teniendo esto en cuenta, es importante determinar cosas como qué tipo de iluminación se necesita para cada zona.

Qué luminarias utilizar, dónde se ubicarán los puntos de luz. O qué tipo de atmósfera se quiere conseguir con cada tipo de iluminación añadida.

Además, se debe considerar el uso de sistemas de control de iluminación o la posibilidad de creación de escenas. Para conseguir que un mismo espacio pueda adaptarse a las diferentes necesidades de las personas durante el día.

En pocas palabras, el diseño de iluminación consiste en encontrar el máximo confort en una habitación. Teniendo en cuenta cómo afecta la luz a la misma.

Razones para diseñar la iluminación

No sólo contar con un adecuado diseño de iluminación, sino también la presencia del diseñador de iluminación. Es importante para asegurar que el proyecto cumpla con una serie de características, tales como:

  • Cada habitación tiene niveles de iluminación adecuados.
  • Haz que cada área sea funcional y cómoda.
  • Las personas se sienten cómodas con cada acción que realizan en un lugar.
  • Como resultado se consigue la atmósfera especial que se busca para cada lugar.

Qué evitar en el diseño de iluminación

Lograr una iluminación uniforme, evitar sombras o deslumbramientos y, en última instancia, proporcionar comodidad en la iluminación de la habitación. Son desafíos que solo se pueden lograr mediante el diseño de iluminación.

Si bien la iluminación no es un elemento fundamental de la arquitectura y el interiorismo, sí es un factor que debe acompañar y ayudar, a crear un ambiente especial. Su mala planificación puede poner en peligro cualquier trabajo previo, provocando problemas como:

  • Proporciona una luz incómoda o confusa.
  • Hay exceso de iluminación.
  • Lugares con poca iluminación y mala visibilidad.
  • Proporcione iluminación que ayude a prevenir la fatiga visual.
  • Decoración o arquitectura que perturba la estancia con contrastes inesperados.

Cómo planificar el diseño de iluminación

Al considerar el diseño de iluminación, se recomienda considerar lo siguiente.

  • Observe el nivel de iluminación.
  • Control de deslumbramiento.
  • Puntos de luz.
  • Uniformidad de la luz.
  • Eficiencia energética.
  • Resultados estéticos.

En LeonLeds encontrarás profesionales con un amplio conocimiento de todos los aspectos a considerar a la hora de diseñar un proyecto de iluminación. Podemos asesorarte y convertir cualquier idea en cualquier espacio, consiguiendo siempre el máximo confort y funcionalidad en tu proyecto.

Deja un comentario