Iluminar una cocina con LED

¿Sabías que la iluminación necesaria para trabajar con alimentos es muy diferente a la que podemos necesitar para degustarla o para leer un libro? Por eso es tan importante el diseño de la iluminación en la cocina, planificando los diferentes puntos de luz directa, indirecta y general, sin dejar ningún rincón sin iluminación.

Si estás buscando recomendaciones o ideas cómo iluminar una cocina oscura, sigue nuestros consejos para disfrutar de una luz adecuada con los tuyos en la zona más sabrosa del hogar. Con nuestro consejo podrás crear una luz ambiental y decorativa en tu cocina, sorprendiendo a todos tus comensales.

Combinación de luz natural con luz artificial LED

Para conseguir la mejor iluminación para la cocina debemos combinar la luz artificial con la luz natural. Siempre es recomendable aprovechar la luz natural si disponemos de una cocina luminosa, pero también debemos planificar la luz artificial para cuando caiga el sol. La cocina es una de las estancias en donde más tiempo pasamos, por ello es muy importante saber cómo iluminar una cocina con LED, ya que que nos permitirá ahorrar en la factura de la luz y en el mantenimiento de las bombillas.

Iluminación para la cocina

¡Ahorra al iluminar la cocina con LED!

La cocina necesita de una luz uniforme y homogénea en todo su espacio, por ello es importante primero pensar y diseñar la iluminación general de la misma, saber dónde colocaremos las lámparas. Nuestra recomendación son las luces empotradas en el techo o también llamados Downlight LED, ya que tienen una larga vida útil, están disponibles en muchas temperaturas de color diferentes, desde blanco muy cálido hasta blanco muy frío, muchos de ellos son regulables, y las últimas tendencias nos permiten aportar iluminación y decoración a la vez con el mismo foco. Nuestra recomendación es una apertura focal de mínimo 60º para poder disfrutar de mayor extensión de luz, instalando uno por cada metro cuadrado y con un color entre 6.000 y 4.000K en función de nuestros gustos. En la iluminación de la cocina y el techo también optar por integrar tiras de LED a lo largo de todo el techo, paneles Led o colocar focos sobresalientes del techo para darle un toque chic.

Al elegir una iluminación general de la cocina con focos LEDs estaremos ahorrando entre un 50 y 60% en nuestro gasto energético respecto a las bombillas tradicionales.

Si no sólo quieres ahorrar en la iluminación general, sigue leyendo…

Divide la cocina mediante diferentes tipos de iluminación LED: zonifica

  • Iluminación directa LED: si mezclamos este tipo de iluminación con la iluminación general en nuestra cocina conseguiremos un espacio más cómodo, así como ahorraremos al no usar todas las luces al mismo tiempo, por ejemplo, si estamos utilizando al encimera o la campana, en donde sólo necesitaremos luz focalizada en esos pocos metros. Te recomendamos instalar interruptores independientes.
  • Iluminación indirecta LED: esta luz es perfecta para crear efectos lumínicos en esquinas o paredes. Dependiendo de los usos que le demos a nuestra cocina, podremos elegir diferentes formas de iluminación, para el comedor, para hacer los deberes, para tomar un café, etc. Para poder adaptar esta iluminación a cada situación, podemos incluir en la iluminación de nuestra cocina lámparas de pie y de sobremesa que podamos mover en cada momento. Así combinaremos nuestra luz general con esta luz puntual para cada actividad.

¿Temperatura de color?, ¿formatos? Calidad ante todo para iluminar la cocina

En el caso de la iluminación puntual, es importante situar nuestros puntos de luz en armarios altos con la luz hacia abajo, de tal forma con consigamos iluminación directa en espacios de trabajo como la encimera, vitrocerámica o lavaplatos.

La última tendencia en iluminación LED son las tiras de LED integradas en lugares estratégicos como en la parte inferior de los armarios, encima de la encimera o a lo largo de la misma o en la parte inferior de las baldas.

Otra opción son los apliques de LED de pared. Podemos empotrarlos en las paredes y nos permiten crear ambientes acogedores y confortables en cocinas muy grandes. Los apliques nos permiten tanto iluminación general como puntual, y normalmente están acabados en materiales de fácil limpieza como plástico, acero y cristal. Nuestras recomendaciones es que los instales con una separación de unos 50 o 60 centímetros entre sí.

¿Iluminación o decoración? Con luminarias LED todo es posible

Cuando queremos iluminar una cocina con LED, no podemos perder de vista que también podremos utilizar luminarias que nos permitan decorar al mismo tiempo. Esto lo podemos conseguir gracias a luces direccionales, apliques, tiras de LED o pequeñas luminarias decorativas. Algunos elementos importantes en la cocina que debemos tener en cuenta son:

Iluminación LED de la isleta:

Es un lugar muy versátil en el que podemos cocinar, comer, sentarnos a descansar… por ello es muy importante planificar bien su iluminación en consonancia que la iluminación general. Cuando nos preguntamos cómo iluminar la isla de cocina, podemos optar por lámparas suspendidas encima de la misma, de tal forma que obtengamos iluminación directa, aunque si nuestra isleta ya incluye campana, deberemos combinar nuestras lámparas colgantes con la propia luz de la campana. Si nos buscamos cómo iluminar una barra de cocina, deberemos seguir las mismas recomendaciones, teniendo en cuenta la colocación de las lámparas de forma alargado o circular en función de nuestra barra.

Despensa y focos LED:

Si tienes la suerte de tener tu propia despensa, y eres un fanático del orden, te encantará la solución de iluminar tu despensa para mayor comodidad. En este caso también te recomendamos el uso de LED ya que desprende menos calor, algo fundamental para la conservación de los alimentos. Podrás vincular su encendido y apagado a un interruptor, o integrar sensores para su accionamiento automático.S

Armarios decorados con tiras LED:

Hoy en día existen muchas posibilidades en la iluminación de los armarios de cocina. Ya hemos comentado antes la iluminación con tiras LED en el exterior, pero también podemos integrarlos en el interior y automatizar su accionamiento con la apertura de los mismos. Esta opción también se puede integrar en cajones.

Campana LED:

Dispone de luz directa integrada. Es uno de los elementos más importantes de la cocina ya que nos permite iluminar los platos en preparación, por lo que debemos planificar la iluminación que rodeará a la misma para que no interfiera.

Iluminación de cocinas industriales y stands de alimentación

En LeónLeds te ofrecemos una gama completa de iluminación específica para cocinas industriales de restaurantes, bares y caterings. Disponemos de todo tipo de bombillas industriales y campanas industriales que te permitirán obtener la mejor iluminación posible en cocinas industriales con espacios amplios.

También podrás encontrar en nuestra tienda online tubos LED especiales para alimentación:

  • Tubos LED para carnes rosadas y blancas
  • Tubos LED para pan y panadería, quesos y legumbres
  • Tubos LED para carnes rojas
  • Tubos LED para pescados y mariscos
  • Tubos LED para frutas, verduras y hortalizas

Ahora que has descubierto todos los beneficios que nos aportan las luces LED al iluminar una cocina, ¡no podrás resistirte a renovar las luminarias de tu hogar!

¿Cómo iluminar una cocina oscura?

La cocina suele ser una de las estancias de la casa donde pasamos más tiempo y que más movimiento tiene. Para cocinas de tamaño pequeño y con poca iluminación, tendremos un espacio menos confortable. Pero, ¿qué hacemos si es una cocina interior o muy oscura?

Iluminar una cocina oscura tiene sus trucos y te contamos cuáles son los requisitos para una buena iluminación y hacer de la cocina un lugar más agradable y funcional. Para mejorar la iluminación de una cocina oscura, tendremos que replantear en primer lugar la distribución de la luz. Tendremos que cambiar la potencia de las bombillas por unas mucho más potentes pero que no nos molesten. Si tenemos un tono lumínico cálido, cambiarlo por un tono más neutro o frío. 

Independientemente del tamaño que tenga nuestra cocina, para una correcta iluminación debemos tener en cuenta:

  • La iluminación general: se suele utilizar iluminación empotrada, paneles led, plafones o lámparas de techo.
  • La iluminación específica: para zonas como la encimera o la zona de la campana donde necesitamos una iluminación más uniforme para poder concinar y limpiar. Podemos utilizar downlights, focos o plafones Led.

Deja un comentario