A la hora de iluminar un techo inclinado es importante crear espacios cómodos y agradables donde la iluminación se integre en estos espacios y conseguir además efectos de luz para resaltar la madera o las vigas del techo.
Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta es el uso que le vamos a dar a esa estancia y cómo será la distribución, ya que nos puede ayudar a sacar el mayor partido a nuestros espacios.
Cómo iluminar techos inclinados
Las habitaciones con este tipo de techo suponen un reto a la hora de iluminar, ya que previamente debemos tener clara la distribución del mobiliario para poder colocar las luminarias de manera funcional. Es importante utilizar el mayor número de iluminación disponible para evitar demasiadas sombras y esquinas oscuras.
Lámparas para techos inclinados
Aunque la mayoría de las luminarias están diseñadas para instalarse en techos planos, casi todas las lámparas pueden utilizarse en un techo inclinado, siempre y cuando se utilicen los adaptadores correctos.
Focos empotrados
Para este tipo de iluminación, se necesitan cajas especialmente diseñadas para techos inclinados que permitan que el haz de luz se dirija hacia el suelo y no en ángulo. Es importante asegurarse de que se adapta al ángulo de inclinación del techo, permitiéndonos dirigir la luz hacia donde nos interese.
Lámparas de techo
Las lámparas colgantes en techos inclinados resultan más complicadas de instalar, debido a la inclinación del techo. Pero en el caso de que quieras instalarla para tener una luz más generalizada en la habitación debemos tener en cuenta que lo más indicado sería utilizar luminarias con un solo cable, textil, de plástico o de cadena flexible, ya que seguirán siendo perpendiculares cuando la fijemos en el techo inclinado.
Sin embargo, si la lámpara está suspendida de una varilla tirante inflexible, deberíamos modificar la lámpara para que quede perpendicular. Otro de los puntos a tener en cuenta sería la altura de la que disponemos en nuestra estancia y las proporciones entre la lámpara y el espacio.
Luces de carril
Esta es una de las opciones más comunes para este tipo de techos. Una de las ventajas de este tipo de iluminación es la posibilidad de instalar gran cantidad de fuentes de luz en un solo carril, proporcionándonos un mayor control de la dirección de cada fuente de luz. Ya que cada foco está instalado en un foco ajustable que podemos inclinar hacia la dirección que nos interese. Asimismo, las luces de carril nos proporcionarán una mayor iluminación con ambientes cálidos e íntimos.
Apliques
Podemos utilizarlos como una fuente de luz adicional, específica para cada rincón donde queramos aportar un extra de luz. Los apliques más recomendados son los que dirigen la luz tanto hacia abajo como hacia arriba, porque nos ayudarán a acentuar más la altura del techo. Es aconsejable colocarlos desde la altura de nuestros ojos hasta un poco más de la mitad de la pared.
Lámparas de pie o de sobremesa
Son ideales si lo que quieres es crear diversos ambientes o zonas en la habitación, permitiéndonos distribuir la iluminación según nuestras necesidades. Podemos combinar las lámparas de pie o sobremesa, de luz general o específica y dependiendo del estilo, el efecto será muy similar a la opción de los apliques de pared. Esta opción es ideal si tenemos una zona de lectura o descanso en nuestra estancia.
Iluminación techos inclinados de madera
Para iluminar techos inclinados de madera podemos hacerlo incluyendo tiras led, mejorando el aspecto estético de forma sutil e indirecta. Gracias a su versatilidad, podemos colocarlas tanto en el techo como en la pared. Otra de las ventajas de utilizar este tipo de iluminación es la reducción del consumo de energía.
Si esta opción no nos termina de encajar, podemos optar por los carriles de focos, que previamente hemos mencionado. Son una fuente de iluminación muy versátil, ya que además de permitirnos crear ambientes en nuestra estancia, también nos ofrece la posibilidad de enfatizar puntos de la habitación que nos interese.