Los baños pequeños normalmente no disponen de ventana y tienen poca luz natural, convirtiéndose en un espacio oscuro e incómodo. La poca luz y el poco espacio siempre son un problema si no sabes cómo iluminar un baño pequeño, pero con estos sencillos consejos podrás lograr que tu baño parezca mucho más espacioso.
Te mostraremos todas las posibilidades que tienen este tipo de baños y cómo podrás crear la sensación de amplitud a través de la iluminación para baños pequeños sin necesidad de tirar tabiques o instalar ventanas.
Nuestro primer consejo no tiene que ver con la iluminación, pero será un “must” en tu baño pequeño, ¡apuesta todo al blanco! El blanco es el color de la luminosidad. Si te resulta aburrido un baño totalmente blanco, te recomendamos incluir texturas y formas que llamen la atención.
Como iluminar baños pequeños con varios puntos de luz
Nuestra recomendación es instalar varias luces para baño distribuidas. No uno o dos, sino muchos más que te permitan obtener una iluminación homogénea y uniforme, evitando de esta forma las sombras. Los puntos de luz deben ir distribuidos en función de los metros cuadrados de la estancia:
- Si tu baño dispone de 1 m2 o menos, nuestra recomendación es instalar 2 puntos de luz en el techo.
- Para baños de 3 m2, con 2 o 3 focos será suficiente.
- Y para baños de 4 m2, la mejor opción son 4 puntos de luz distribuidos en función de la forma del baño: cuadrado, alargado o redondo.
¿Un baño pequeño sin ventana? ¡Apuesta por los espejos retroiluminados!
Uno de los mejores trucos para ganar luminosidad y espacio son los espejos. Además de ofrecer amplitud gracias a su reflejo, también permiten el reflejo de la luz que reciben los objetos que aparecen en el propio espejo.
La última tendencia son los espejos de LED o también llamados espejos retroiluminados, que además de reflejar los muebles del baño, emiten luz especial para tareas típicas del baño: secarse el pelo, aplicación de cremas y maquillajes, afeitado, aseado, etc. si no sabes como iluminar un baño pequeño, estos espejos son la solución perfecta para iluminar la zona del lavamanos. En LeónLeds encontrarás todo tipo de espejos LED para iluminar tu cuarto de baño: espejos con aumento, espejos LED táctiles, espejos antivaho, ¡incluso con audio!
Si prefieres no cambiar tu maravilloso espejo, puedes optar también por introducir lámparas pequeñas a los laterales del espejo principal, ¡decorarán e iluminarán tu baño permitiéndote crear un ambiente personalizado! Eso sí, evita que la luz se refleje en los propios espejos o conseguirás deslumbrar a tus invitados.
Focos orientables, ¡la alternativa más recurrida en baños pequeños!
Las mejores opciones para iluminar un baño pequeño son los focos empotrables o los focos orientables. Los focos empotrables son luces para baños pequeños que nos permiten ganar espacio, emiten iluminación uniforme y evitan las sombras, pero la dificultad de la obra de un foco empotrable hace que muchas veces nos decantemos por los focos orientables instalados en superficie. Además, estas lámparas para baños pequeños tienen la ventaja de que nos permiten dirigir la luz crean efectos personalizados y jugando con las sombras.
En baños pequeños, ¡ilumina hasta la ducha!
Lo bueno de iluminar la zona de la ducha o bañera es que te permite delimitar esa zona y podrás ahorrar en la factura de la luz encendiendo sólo ese foco.
La última moda en iluminación de duchas es la integración en el suelo de tiras LED. Con este tipo de iluminación evitamos la generación de sombras que hacen que el baño parezca más pequeño y oscuro.
Y por último… ¡combina diferentes tipos de iluminación!
Si dispones de un baño pequeño, sin ventana y con muy poca iluminación, nuestra recomendación es que utilices diferentes tipos de iluminación para baños, general, directa e indirecta.
La iluminación general la conseguirás mediante focos de luz en el techo. Aportarán una luz similar a la natural. En este caso te recomendamos el uso del tono de luz neutro o cálido.
La iluminación puntual la conseguirás en la zona del lavabo junto al espejo, por ejemplo utilizando lámparas para baños pequeños, de pequeñas dimensiones. Es necesaria una iluminación directa para tareas como el maquillaje o afeitado. Te recomendamos un tono de luz neutro.
Si el baño no es demasiado pequeño también puedes integrar iluminación indirecta para conseguir un ambiente relajado y acogedor mediante lámparas colgantes en un rincón. Si quieres iluminar un baño sin luz en el techo, también puedes escoger apliques de pared o incluso con alguna lámpara de sobremesa junto al lavabo.
¡Y no olvides consultar con nuestro equipo las lámparas homologadas para uso en espacios húmedos! Puedes informarte tú mismo consultando la protección IP de nuestras lámparas especiales para baño.