¿Cómo elegir un ventilador de techo?

Los ventiladores de techo son un elemento clave para refrescar las habitaciones en verano, aunque algunos modelos también nos dan la posibilidad de distribuir mejor la calefacción por la habitación en invierno. Los ventiladores actualmente, aparte de ser funcionales, son considerados como un elemento decorativo más de la vivienda.

Lo más importante a la hora de escoger un ventilador de techo para nuestro hogar, son las funciones y características que deben tener como el tamaño, conocer la diferencia entre motor AC y DC o qué es la función inversa.

¿Cómo elegimos el tamaño de un ventilador?

Esta es una de las principales cuestiones que debemos de tener en cuenta. Dependiendo del tamaño de la estancia en la que lo queramos colocar, tendremos que elegir un tamaño u otro para que el aire se pueda distribuir de forma proporcional.

En esta comparativa podrás ver la relación del tamaño de la habitación en metros cuadrados y el diámetro del ventilador.

En habitaciones de menos de 13 m2, el diámetro del ventilador tendrá que ser de entre 76 y 104 cm. En el caso de las habitaciones con un tamaño medio, es decir entre 14 y 20 m2, las dimensiones del ventilador estarán entre 105 y 121 cm. Y si nuestra estancia posee un tamaño mayor de 20m2, las medidas de nuestro ventilador estarán entre los 122 y los 182cm.  En el caso de que nuestro espacio sea mayor a las medidas anteriormente mencionadas, lo recomendable es optar por instalar más de un ventilador.

Estas medidas son orientativas y las que nuestros expertos recomiendan porque nuestras habitaciones pueden no ser un cuadrado perfecto.

¿Cómo elegir el motor adecuado?

Existen dos tipos de motor en los ventiladores AC y DC:

  • Motor AC o de corriente alterna. Incluyen un sistema con tres velocidades de giro regulables.
  • Motor DC o de corriente continua. Es un motor mucho más eficiente y con un consumo energético menor, permitiéndonos ahorrar un 70% de la energía consumida. Su rendimiento es mayor y son más silenciosos que los que tienen motor AC. Pueden tener entre tres y seis velocidades diferentes. Suele incluir una función de velocidad muy lenta para poner durante la noche en el dormitorio.

 

¿Qué es la función inversa?

Normalmente, asociamos el uso del ventilador a los meses de verano, pero algunos podemos usarlos incluso en invierno. El ventilador gira a la inversa, en el sentido de las agujas del reloj, por lo que el aire caliente que se encuentra en la parte superior, bajará. Esta función nos permite distribuir el calor de la calefacción por toda la estancia, permitiéndonos ahorrar un 10% en el consumo de la calefacción.

Cuando buscas un ventilador con función DC inversa en lo primero en lo que piensas es en alguna de estas piezas: el Ventilador LED con aspas Anne con acabado en blanco motor DC, Plafón LED Ventilador Blanco Tibet, Ventilador de techo LED Nepal Haya y Blanco 75W LED y 60W de Motor de Ventilador.

Tipos de ventiladores para elegir

Probablemente ahora que ya conoces todos los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un ventilador de techo, te preguntes, ¿qué tipos existen? Bien, pues te adelantamos que puedes encontrar una gran variedad de modelos que cumplen con todas las funciones previamente mencionadas.

Existe una gran diversidad de ventiladores y cada uno presenta propiedades específicas, entre ellos: los ventiladores silenciosos, ventiladores con o sin luz, con mando o modelos de ventiladores infantiles para las habitaciones de los más pequeños.

Ventiladores silenciosos

Esta es una de las prioridades que se suele tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador, y es lógico si lo que queremos es instalarlo en un dormitorio. En general, no suelen hacer mucho ruido, pero hay aspectos que pueden afectar como:

El tipo de motor: los motores de corriente continua (DC) son mucho más silenciosos que los motores de corriente alternan (AC).

La velocidad de rotación: a mayor velocidad, mayor ruido. Esto se produce debido al siseo de las palas al correr el aire. Por ello, lo mejor es elegir un ventilador grande girando despacio que un ventilador pequeño girando a mayor velocidad.

¿Ventilador con luz o sin luz?

Elegir un ventilador con o sin luz dependerá de las necesidades de la estancia en la que lo queramos colocar. A menos que dispongamos de una fuente de luz alternativa, los ventiladores de techo con luz incorporada pueden ser la opción más recomendable. Disponen de luz y ventilación en un solo elemento de forma sincronizada o independiente. Encontramos dos tipos:

  • Ventiladores con bombilla, la luz procede de una bombilla con casquillo E14 o E27. Uno de los más vendidos con este sistema sería el ventilador de techo con luz Trondheim.
  • Ventiladores con luz led integrada formado por una luz led de consumo muy bajo, pero aportando una gran iluminación. Algunos modelos disponen de una función extra que nos permite regular la intensidad y el tono de luz a través de una aplicación o del mando a distancia que trae incorporado. Como por ejemplo el ventilador de techo LED regulable negro Bombay.

Los ventiladores sin luz son el modelo más sencillo y se pueden utilizar en estancias en las que ya tengamos instalada la iluminación. Uno de los modelos más demandados sería el Ventilador de techo Cobre y Negro Mate JustFan.

Ventiladores Infantiles

Llega el verano, y la habitación de los más peques también necesitan estar equipadas para refrescar el ambiente. La mejor opción para ellos es un ventilador de techo infantil, que aparte de refrescar la habitación de tu pequeño, también sea un producto seguro para ellos ya que permanecerá instalado en sus habitaciones. Los ventiladores de techo para niños son coloridos para que llamen su atención y a la vez decorativos y funcionales. El modelo que más gusta a los peques es nuestro ventilador de Techo Delfin Ø77 CM E27 Con Luz Led Colores Pastel.

Deja un comentario